Waag es una monumental edificación que está emplazada en la histórica plaza de Nieuwmarkt, en el barrio de Nieuwmarktbuurt del centro de Amsterdam.
En la edad media, lo que hoy se conoce como Waag, formaba parte de la antigua muralla medieval que defendía la ciudad de Amsterdam, siendo utilizada como una de las puertas a la ciudad, la cual era conocida como Sint Anthony Niespoort, o Puerta de San Antonio. Hoy en día Waag conserva una placa conmemorativa de aquellos momentos, en la cual podremos ver su fecha de construcción (28 de Abril de 1488).
Durante el siglo XVI, la mayor parte de la muralla medieval fue destruida, dando lugar a la plaza de Nieuwmarkt, o Nuevo Mercado, que hoy conocemos. Puesto que la puerta de Sint Anthony Niespoort ya no era funcional, durante 1617 fue adaptada, convirtiéndose en Waag, una provechosa báscula pública, ya que como en dicha época no existían los estándares internacionales, las autoridades de la zona medían y pesaban las diferentes mercancías. De hay viene precisamente su nombre de Waag, palabra que en holandés quiere decir algo así como pesa o balanza. Posteriormente esta monumental edificación perfeccionada con cinco grandes torres que actualmente la rodean.
Actualmente Waag es un lugar que merece la pena ser visitado, ya que aparte de ser una de las edificaciones más antiguas de la ciudad, es una de las tres pruebas de la antigua muralla medieval, junto con las torres de Schreierstoren y Munttoren que hoy en día aún se conservan.
Como anécdotas, durante el siglo XVI, cuando Sint Anthony Niespoort dio lugar a Waag, sus plantas superiores fueron ocupadas por diferentes gremios como pintores, cirujanos, artesanos etc. Fue ahí cuando al famoso Rembrandt se le encargó un lienzo sobre unos cirujanos realizando su trabajo, dando lugar a su famosa obra “Lección de anatomía del Dr. Tulp.”. Poco después en este lugar se creo el famoso anatomicum Theatrum , donde era posible ver disecciones humanas a cambio del pago de una entrada.
Durante el paso del tiempo, después de la disolución de los gremios, y hasta que fue solicitada su restauración y conservación como monumento histórico, Waag fue utilizada para diversas tareas, como estación de bomberos o museo.
Actualmente Waag es sede de una organización dedicada a labores sociales y culturales conocida como la sociedad Waag. Además, en su planta baja podremos encontrar un prestigioso café-restaurante.
La forma más fácil de llegar a Waag es tomando el metro y bajándonos en la estación de Nieuwmarkt, donde paran los metros 51, 53 y 54, la cual se encuentra a tan sólo unos pasos.
Si decidimos ir en coche (alquilar un coche en Amsterdam), encontraremos diversos aparcamientos en sus inmediaciones.
Compara ofertas de vuelos y reserva el tuyo con antelación para ahorrar dinero.
Buscar más Vuelos Reserva ya tu coche